miércoles, 16 de mayo de 2012

Muebles ecológicos – el cartón como materia prima.


Muebles ecológicos – el cartón como materia prima.

18JUL
 “En 2010, las empresas españolas especializadas en la gestión de residuos de papel y cartón gestionaron, para su posterior reintegración en el sistema como materia prima, 4.637.000 toneladas de residuos de papel y cartón, de las cuales aproximadamente 800.000 toneladas (17,25%) provenían de los sistemas de recogida municipales, fruto del esfuerzo de los ciudadanos. Las otras 3.837.000 toneladas (82,75%) tienen su origen en los sistemas de recogida industriales, gestionados íntegramente por empresas privadas.
Europa tiene un excedente de papel recuperado estimado de 12 millones de toneladas, como consecuencia de las altas tasas de recuperación de los Estados Miembros de la UE, resultantes del éxito y la correcta aplicación de las políticas de gestión de residuos. Sólo entre Francia, España y Portugal, el exceso de papel recuperado es de aproximadamente 2,3 millones de toneladas”. Fuente: Madridiario.
Dentro de este panorama muchos diseñadores han empezado a hacer creaciones utilizando este gran excedente de papel cartón como materia prima de sus obras: sillas, mesas, adornos, todo el tipo de muebles. Algunos pueden dudar de la calidad de este material, pero no podemos olvidar que Ikea hace la mayoría de sus muebles con cartón prensado, muchas veces no lo percibimos porque la pintura esconde el material. Además el cartón puede ser una buena opción para muebles efímeros, mobiliario para eventos y ferias.
Os dejamos con algunos de los mejores ejemplos de esta tendencia.
Creación del studio finés anttipulli: utilizando un molde, se hace la silla con algunos cortes y en encaje de las piezas.
Flexible chair. Diseño japonés con cartón crudo.
Video de la demostrativo de la silla.
Ecochair foldable cardboard furniture.
Crazy Cardboard Chair!  hagas tú propia silla de cartón.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La docencia y la investigación en la educación universitaria.




     Sin lugar a dudas la investigación y la docencia no pueden concebirse como aisladas, dado que como aspectos funcionales del contexto universitario vienen engranadas. Los programas de educación universitaria, se diseñaron, para lograr que estas vertientes estuviesen ligadas, pero en muchos casos este paradigma llega a considerarse como un requisito mas, dentro de las exigencias académicas superiores; la investigación, es aplastada por la labor docente. Los profesionales de la docencia deben ser quienes lleven el estandarte de la investigación, procurando siempre dar respuestas a las necesidades que existan en el ámbito industrial, social o hacia donde se dirijan sus intereses, no como una obligación sino como una labor que conlleva a la enseñanza de calidad, con miras a la excelencia académica y al fortalecimiento continuo de sus capacidades investigativas.


      Es importante resaltar que la generación de nuevos conocimientos solo es posible mediante la relación de la investigación y la docencia. En la actualidad la sociedad humana ha logrado significativos avances en todos los niveles imaginables, en los últimos cien años se ha evolucionado diez veces más de lo que se logro en varios siglos anteriores, hemos experimentado saltos sumamente importantes en el desarrollo de estrategias, productos, dispositivos o métodos, que han venido a solucionar necesidades sentidas de nuestra comunidad, esto ha sido posible gracias a que se ha logrado siempre innovar en la investigación para de esta manera conseguir los objetivos planteados y aunque lograr que la colectividad de docentes se vuelvan investigadores constantes, no es fácil, tampoco es imposible, dependerá esto de los entes participantes en este proceso el conseguir que efectivamente esta tarea se logre.

Ing. Carlos Gabriel Martinez
Docente Universitario