miércoles, 9 de mayo de 2012

La docencia y la investigación en la educación universitaria.




     Sin lugar a dudas la investigación y la docencia no pueden concebirse como aisladas, dado que como aspectos funcionales del contexto universitario vienen engranadas. Los programas de educación universitaria, se diseñaron, para lograr que estas vertientes estuviesen ligadas, pero en muchos casos este paradigma llega a considerarse como un requisito mas, dentro de las exigencias académicas superiores; la investigación, es aplastada por la labor docente. Los profesionales de la docencia deben ser quienes lleven el estandarte de la investigación, procurando siempre dar respuestas a las necesidades que existan en el ámbito industrial, social o hacia donde se dirijan sus intereses, no como una obligación sino como una labor que conlleva a la enseñanza de calidad, con miras a la excelencia académica y al fortalecimiento continuo de sus capacidades investigativas.


      Es importante resaltar que la generación de nuevos conocimientos solo es posible mediante la relación de la investigación y la docencia. En la actualidad la sociedad humana ha logrado significativos avances en todos los niveles imaginables, en los últimos cien años se ha evolucionado diez veces más de lo que se logro en varios siglos anteriores, hemos experimentado saltos sumamente importantes en el desarrollo de estrategias, productos, dispositivos o métodos, que han venido a solucionar necesidades sentidas de nuestra comunidad, esto ha sido posible gracias a que se ha logrado siempre innovar en la investigación para de esta manera conseguir los objetivos planteados y aunque lograr que la colectividad de docentes se vuelvan investigadores constantes, no es fácil, tampoco es imposible, dependerá esto de los entes participantes en este proceso el conseguir que efectivamente esta tarea se logre.

Ing. Carlos Gabriel Martinez
Docente Universitario

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