jueves, 15 de marzo de 2012

Elementos prioritarios de la educación a distancia


Debido a la necesidad de llevar educación a personas con dificultades de acceso a esta, por diversas razones; económicas, físicas, culturales, políticas, sociales, entre otras; la educación a distancia incursiono en diferentes medios para transmitir luces, pero en la mayoría de los casos, estos medios no eran del todo efectivos o su efectividad era temporal, entrado rápidamente en obsolescencia, es por ello que se hacía necesario la implementación no solo de un medio que cubriera expectativas como costos de implementación, comodidad de los usuarios y actualizaciones, sino de fortalecer el modo y a su vez la intencionalidad del uso para así cumplir los objetivos educativos. La radio, la correspondencia, los videos y ahora el internet, son solo algunos de los medios usados por la educación a distancia.

En este sentido, se hacen prioritarios elementos como los modelos de tipo endógeno, en donde no solo se vea activa la participación del educador, si no en donde, se impulse la participación del alumnado, dando la oportunidad a que sean los grupos quienes nutran la experiencia educacional, con puntos de vista desde las diversas áreas del saber que cada uno represente; permitiendo así una retroalimentación, en el intercambio y deliberación de ideas entre el educador y el estudiante, de este modo no se está repitiendo conocimientos sino se está formando para transformar. Logrando de esta manera el descubrimiento de contenidos académicos de manera individual, pero con acompañamiento grupal lo cual pueda permitir un enriquecimiento integral y el aprovechamiento sistémico de los contenidos compartidos.

Ing. Carlos Gabriel Martinez
http://carlosgabrielpv.blogspot.com/

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