jueves, 15 de marzo de 2012

Un profesor universitario innovador.


El proceso de enseñanza ha sufrido poderosas transformaciones en las últimas décadas, adaptándose cada día a las exigencias y demandas del entorno actual, es por ello que así como los modelos de enseñanza, los métodos, la técnicas y las herramientas han cambiado; a los docentes universitarios, también se les exigen cambios importantes en cuanto a su misión, su responsabilidad y el compromiso con su labor; para garantizar una eficiente formación académica de los estudiantes así como un beneficio conjunto de la universidad y de la sociedad que recibe a los profesionales.

Si se dice que la enseñanza es el proceso a través del cual una persona logra formarse gracias al conjunto de acciones, significados o actuaciones sociales, deliberadamente organizadas; se puede concluir que esta enseñanza nos remite a un profesor, una persona que mediante técnicas, logre transmitir conocimientos necesarios para fomentar aprendizaje.

El docente tiene también la responsabilidad de contribuir, orientando, apoyando y facilitando, el proceso de construcción de conocimiento con sus alumnos convirtiéndose en mediador de este. Por otra parte también es labor del educador, el mejorar las estrategias que usa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y de este modo lograr que los participantes puedan retener conocimientos relevantes. Un profesor universitario debe poseer un perfil integral, que incluye los conocimientos que maneja, las capacidades, destrezas y atributos, que posee; así como también las actitudes que puede asumir en determinados momentos, sin menospreciar los valores que como persona manifieste; permitiéndole así desempeñarse eficientemente en su labor y contribuyendo tanto a los participantes como a la misión de la universidad.

Los docentes universitarios también, deben caracterizarse por poseer una visión integral de las situaciones, con un pensamiento amplio, pero por sobre todo que sea destacada su rectitud, su carácter ético y moral; para que de esta manera sea modelo y transmita seguridad, tanto a sus pares como a sí mismo, generando un desarrollo superior. Debe destacar de el, la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones referidas a la demanda del entorno en el que se desenvuelve, poder tolerar la ambigüedad y poder afrontar situaciones adversas.

Así mismo, debe poder estimular el razonamiento, el análisis y debate de las ideas, el aprendizaje en general. Disminuyendo la unidireccionalidad del conocimiento, propiciando el constructivismo, en donde se de paso a la investigación y la generación de opiniones propias fomentando el desarrollo de las capacidades en los participantes.

Ing. Carlos Gabriel Martinez.
http://carlosgabrielpv.blogspot.com/

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